NUESTROS PERSONAJES

PIZPITA Y PANDURO

 

Pizpita y Panduro son dos payasos que, manteniendo la esencia de los tradicionales, ofrecen un enfoque nuevo y personal en sus espectáculos, que no están basados en las bofetadas, caídas, ni bromas pesadas. Se trata de dos personajes muy cercanos a los niños por su ingenuidad, su capacidad de asombro y su buen humor, aunque no olvidan nunca en sus funciones al público adulto, que disfruta con ellos tanto como la gente menuda.

 

PIZPITA, que suele encargarse de decidir lo que hay que hacer en cada momento,  es vivaz, alegre y soñadora; siempre dispuesta a cantar, a jugar y a gastar alguna que otra broma a su compañero… aunque a veces le salgan al revés.

 

PANDURO es más paciente, ingenuo y un hábil conocedor de montones de sorprendentes juegos de auténtica magia.

 

Juntos, con una complicidad especial, un ritmo muy ágil y desenfadado, consiguen en todo momento la atención y la participación de sus amigas y amigos espectadores.

 

HERNÁNDEZ & GARCÍA

 

Hernández & García, los Enredacuentos, son dos contadores de historias capaces de hacer soñar a quien tenga “las orejas destapadas y los ojos bien atentos…”

 

Son unos súper apasionados de los LIBROS (de todos los tamaños, formas y contenidos), de los relatos de tradición oral (o inventados por ellos mismos), de los recitados, retahílas, canciones, juegos de palabras… Dejando volar la fantasía consiguen dar vida a los personajes de las historias que cuentan; e incluso, a veces, transformarse en la tía-abuela Hermenegilda, gruñona y puntillosa, y en el profesor Galimatías, mago estrafalario y despistado.

 

Con su baúl de títeres, sus disfraces, sus cachivaches mágicos, sus libros y, sobre todo, su voz,  Hernández & García se acercan a  quien esté dispuesto a escuchar y mueven a la participación para el disfrute colectivo.

 

LA BRUJIHADA PIRULETA

Cuando las niñas y los niños (menores de cinco años) llaman a Piruleta con la fórmula mágica: “Vamos a cantar bajito, a ver si pronto aparece: ¿Piruleta, estás?”, el personaje va  apareciendo poco a poco ante sus ojos para que el  disfraz y el maquillaje se acepten como algo divertido, sin miedos. Y así,  expectantes y atentos, todos participan en este encuentro con el mundo de los cuentos lleno de estímulos visuales y  auditivos, con sorpresas pero sin  sobresaltos, con momentos de tranquilidad y voz baja alternados con otros de risas y movimiento…

 

Acompañada siempre de un montón de amigos de trapo (muñecos y títeres) Piruleta se muestra alegre, pausada, cercana a los más pequeños y juega, igual que ellos, mezclando lo real con lo fantástico. Sus historias llenas de repeticiones y retahílas, sus canciones gestuadas, les hacen participar y compartir una sesión muy especial. 

 

NUESTROS TÍTERES

 

Además de los personajes de carne y hueso, en todas las funciones de Chirimbamba siempre aparecen títeres y muñecos: De guante, de varilla, bocones… De tela, de cartón, de lana… Pequeños, grandes o muy grandes. Margarita, don Poli, El buen Tuntún, la abuela Catalina, la bruja Argucia, el lobo Fortunato, el duende Vericueto, el ogro Geroncio, el dragón Micomicón, Genaro el pastor, el ratón Tapón, la rana Juana, Pancho Kolate, la oveja Nikolassa, Liberto el libro parlante, el gato René Renato, Bertoldo y Bertoldina, el gigante Malambruno… todos han ido cobrando vida tras un cuidadoso proceso de diseño y construcción (también los decorados y fondos para las historias). Además, otro aspecto fundamental es el carácter y la personalidad de cada uno de ellos, lo que da entidad a su participación en cada una de las historias: tiernos, bromistas, atolondrados o espabilados, nunca violentos y siempre dispuestos a trasladarnos a su mundo de fantasía.